Friday, 25 November 2016

Open House a la baja en México

Existe un término en el mundo inmobiliario que nació en los Estados Unidos y que ha sido replicado en el mundo debido al alcance y los beneficios que representan para el vendedor: El Open House.

Un Open House consiste en abrir una vivienda en venta al público en general dentro de un ambiente relajado, incluso se agasaja a los visitantes con algún tentempié para captar su atención y lograr una oferta de compra mejor al tener muchos posibles prospectos reunidos en tiempo real. 






En teoría el sistema luce atractivo, sin embargo, es importante mencionar que en países de Latinoamérica estos eventos atraen más curiosos que a prospectos compradores, además los anuncios de internet han causado mella pues resulta más sencillo encontrar ofertas gracias a la era tecnológica.

En Estados Unidos y México podemos apreciar el contraste que representa esta técnica en ambos países. Mientras que en uno el auge por las visita al domicilio resultan vital para la toma de una decisión, en otro se visita el lugar ya cuando el cliente y el vendedor discutieron por internet los asuntos de la transacción, cuando ya hay un acercamiento. Cuestión de culturas.


Sin embargo, es importante mencionar que independientemente del lugar donde se emplee esta técnica, la tendencia va a la baja gracias a la era tecnológica, pues a través de Internet, las agencias captan potenciales clientes en portales gratuitos y cuando el cliente les solicita información, las agencias les facilitan todos los datos por email con el fin de conseguir una reunión personal y mostrar la vivienda en privado.

Pese a la realidad actual del mercado, es importante mencionar que el Open House sigue siendo una técnica vigente, que si bien ha disminuido en eficacia es una buena herramienta de posible captación de prospectos.

Para organizarlo con éxito es preciso tener un gran sentido de organización, la improvisación no tiene cabida en un Open House. Es fundamental tener un plan de acción para evitar errores, días antes hay que iniciar una campaña de publicidad en los medios tradicionales, comercios del barrio e Internet y llevar un cronograma preciso de actividades.


Las ventajas son varias para todos, para los compradores, porque pueden visitar la casa sin preocuparse por el tiempo, para la inmobiliaria, porque pueden enseñar la casa a más gente que por el sistema tradicional de visitas y por ende se puede generar una mejor oferta al tener varios compradores potenciales.


Es importante informarse sobre acciones actuales en el mercado con el fin de mantener actualizadas a las personas interesadas en materia inmobiliaria.

Beneficios de las inspecciones técnicas en materia Inmobiliaria

Existen términos que puede llegar a asustar a quienes habitan un lugar o desarrollan los procesos para construir una edificación: las inspecciones técnicas en materia inmobiliaria.

Sin embargo, pese al desconocimiento que pudiera llegar a desprenderse de esta acción, resultan muy necesarias como medida preventiva para anticiparse a cualquier accidente que resulte perjudicial para inquilinos y propietarios en un futuro.



Primero debemos señalar que las inspecciones son sistemas de carácter obligatorios para cualquier acto responsable de compra-renta-venta en materia inmobiliaria, el cual debe realizar un técnico competente para conocer el estado general de las edificaciones y evaluar las posibles deficiencias que pudieran desprenderse.

En el mundo inmobiliario existen variados tipos de inspecciones, los cuales son regulados por las empresas que edifican, los que buscan rentar o el sector gobierno, sin embargo, existen dos que debemos resaltar, la primera enfocada a magnas obras y la segunda más dirigida a arrendamientos y venta de inmuebles.

Inspección Técnica de Obra

Resulta trascendental al momento de cumplir contratos y exigencias legales básicas en el proceso de planeación, edificación y construcción de una magna obra. Esta inspección asegura la mayor calidad, genera eficiencia en distintas etapas y evita a su vez posibles conflictos entre las partes involucradas.

Comprende los proyectos de arquitectura, el cálculo estructural y de especialidades, incluidos los planos y sus especificaciones técnicas, pudiendo incluso ordenar demoliciones parciales si la inspección arroja posibles fallas que resulten ser riesgosas.

Las tareas de la inspección se concentran en un servicio que incorpora un agente con méritos técnicos y amplios conocimientos en gestión de proyectos y administración de contratos. Su función principal es hacer cumplir las condiciones definidas en los contratos y verificar que los resultados se ajusten a las condiciones y requisitos acordados. De esta manera sus funciones podrían dividirse en dos rubros: administrativas y técnicas.

La primera comprende aspectos de plazos, normativas legales y aspectos financieros en planeación. La segunda va dirigida al proyecto y su ejecución, asegurar estabilidad, durabilidad, habitabilidad y estética de la obra.

Inspección Técnica de Edificaciones

Se le conoce de forma común como ITE, y debemos resaltar de la misma que es un sistema de inspección obligatorio para verificar el deber, que tienen los propietarios, de mantener los edificios en correcto estado de mantenimiento y uso efectivo.

Ésta es realizada por un inspector de carácter neutral en construcciones viejas o nuevas y se encargan de acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y estética para tener la certeza en toda transacción inmobiliaria.

La ITE se focaliza en los siguientes apartados: estructura; cimentación; estado de las fachadas, cubiertas y azoteas; redes generales de fontanería; sanidad, y accesibilidad.

En multitud de situaciones, un comprador o arrendador desea conocer el estado real de un determinado inmueble, debido a que, de un vistazo no se pueden apreciar posibles defectos constructivos o determinadas afecciones del inmueble que habrían de tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión o convenir el precio. Ahí radica la importancia de la ITE, en la de asegurar a ambas partes que existe una calidad en la vivienda.


El beneficio principal de estas acciones es la de asegurar la mejor calidad en un patrimonio, el cual le garantizará a tu familia la tranquilidad que se merecen. 

Vende rápido con el Home Staging

Existe una estrategia comercial que nació en los Estados Unidos y que ha tomado gran fuerza de réplica en países europeos y en Latinoamérica, debido a que se ha catapultado como una gran técnica para vender una propiedad de forma rápida y sin contratiempos.

El “Home Staging” es un conjunto de técnicas sencillas que se encargan de realzar los aspectos positivos de una vivienda y hacerla lucir más atractiva para los posibles compradores, quienes debido a ese acondicionamiento exprés del inmueble compran lo más rápido posible.




Este término explota dos puntos principales entre varios: reparar y armonizar el espacio de forma neutra. De esta manera, el Home Staging resalta los puntos fuertes y minimiza los débiles de un inmueble. Por lo tanto, no se trata de esconder los defectos, sino de arreglarlos. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración será un tema personal del nuevo huésped, sino de convertir la vivienda en un lugar acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos. 


En términos más sencillos esta técnica, la cual tiene una historia de más de 30 años en el mercado inmobiliario se encarga de acondicionar el espacio, hacerlo atractivo, ‘apetecible’, con una inversión mínima que no suponga, en absoluto nada parecido a una reforma.

Es importante mencionar que cada caso es diferente, depende de cada hogar, pero las acciones más habituales en esta técnica son pintar; reparar pequeños detalles (un grifo, un cristal), quitar sobrecarga de muebles. Y si está vacío, se amuebla con un sentido moderno haciendo hincapié en usar los espacios más iluminados.  Todo ello por precios que no dañen el bolsillo.


Algunos estudios hechos por agencias inmobiliarias en Europa arrojaron que después de subir el “antes y después” del Home Staging de alguna propiedad a una página de internet, las visitas se multiplicaron en un 30 por ciento. Y con esto, es más posible que se venda o se alquile en tiempos más cortos.

Los posibles compradores que visitan una vivienda suelen tener dificultades para proyectarse en una casa muy personalizada o con una decoración muy marcada, por lo que no realizan finalmente una oferta de compra. Por este motivo uno de los principios fundamentales del Home Staging es despersonalizar el inmueble para que le guste al mayor número de personas y que puedan imaginarse vivir en la casa desde los primeros minutos de la visita.

Las viviendas que no están en perfecto estado son muy a menudo objeto de negociaciones de precio importantes, que resultan en recortes de hasta un 15 por ciento. Una vivienda en la que se ha aplicado un Home Staging limita toda posibilidad de negociación ya que al no existir nada que criticar se vende a su verdadero valor.

Gracias al Home Staging los inmuebles se venden rápido y al mejor precio, le aseguran al cliente la oportunidad de acelerar el proceso y el comprador no considera como vital una remodelación profunda del inmueble. Una operación que representa un “ganar-ganar” para todos.


Si decides tener interés por mejorar tu bienestar inmobiliario, es importante que conozcas distintas técnicas antes de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. Tu patrimonio no se debe arriesgar.

Cómo analizar el crédito hipotecario ideal para ti

Si tienes el interés por informarte acerca de los distintos e innumerables créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones, es importante que analices la forma más adecuada de adquirir el mejor financiamiento, por ello, debes revisar cuatros aspectos que son vitales para tomar una decisión de tal envergadura: el costo anual total (CAT), el plazo, la tasa de interés y la denominación de la cotización.




Con estos cuatro elementos bien identificados y sus posibles variantes podrás elegir una buena opción acorde a tus posibilidades, sin importar el banco o institución a la que te acerques.

De acuerdo con Pedro Vázquez, asesor comercial de banco Santander, solicitar un crédito con tasa fija da una certeza plena de lo que se pagará, independientemente de lo que ocurra en el sector financiero, “la volatilidad en los mercados puede disparar las tasas variables, las cuales pueden iniciar en 9.40 y después incrementarse hasta 13 por ciento. Si esto llegara a ocurrir, el pago sería 40 por ciento mayor por el producto final. Si optas por tomar un crédito con tasa variable, es recomendable saber cuál es el tope máximo al que puedes llegar, pero esta opción es poco recomendable. Yo siempre recomiendo checar el CAT”.


De acuerdo con el Banco de México, el CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

“Debemos poner una severa atención a los gastos que incluyen las instituciones y que hacen que aumente éste. a veces no es tan conveniente la mejor tasa, sino el menor CAT para fines a largo plazo”, señaló el experto.

Expertos coinciden en que buscar obtener un crédito hipotecario lo más joven que te sea posible será la mejor opción para hacerse acreedor de un patrimonio inicial que genere puntos favorables en la consolidación de un servicio inmobiliario. 


“Consulta y compara con distintas instituciones para que la compra te sea más favorable y adelantes pagos que amorticen capital”, dijo Vázquez.

No olvides que el mejor crédito hipotecario es el que más se ajusta a nuestro perfil, y es importante que elijas un plazo no mayor a 15 años, porque al tardar más en pagar el préstamo solicitado se incrementa el costo financiero. Aunado a esto, el riesgo es mayor si adquieres un crédito en salarios mínimos, UDIS (Unidades de inversión), o en dólares, pues debido a la volatilidad de éstos y la tendencia de incremento, la deuda también podría crecer. 

Tener un hogar propio es una de las metas financieras más comunes entre los mexicanos; sin embargo, si no cuentas con una estrategia para administrar tu crédito hipotecario, la adquisición de una propiedad puede convertirse en una emboscada a tus finanzas personales. 


Cuida tus bolsillos, por ello, es importante que conozcas que las instituciones financieras toman en cuenta entre 70 y 140 variables para determinar el perfil de una persona que desea adquirir un crédito hipotecario. Recuerda informarte bien y acercarte a una institución financiera o inmobiliaria que transmita seguridad y confianza. Recuerda que con tu patrimonio no se pueden tomar decisiones a la ligera.