Wednesday, 10 May 2017

La cooperativa de viviendas, un apoyo real

La cooperativa de viviendas no es un concepto nuevo, pues en los últimos años es una tendencia para constituir una alternativa real para quienes deseen acceder al mercado inmobiliario.
Aunque este proyecto es impulsado en España y no está vigente en muchos países, nos puede servir para informarnos y entender un poco acerca de él, para después adoptarlo de la mejor forma y explotarlo al máximo.



Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten, básicamente, la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y costo posible.
En este sentido las viviendas se adquieren a un precio menor que el que permite otro tipo de promoción. Es la propia cooperativa la que promociona las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de costo, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda. Parecido un poco a lo que el INVI hace en México
Por lo tanto, el socio de una cooperativa es a la vez promotor de la sociedad y adjudicatario de la vivienda.
Entendiendo lo anterior, se deben definir tres objetivos principales en la cooperativa de viviendas: el acceso a una vivienda digna; el desarrollo de un empleo estable y de calidad, así como la búsqueda de una salida eficaz al más que gigantesco parque de viviendas de entidades financieras que existe.
En definitiva, se trata de dar un enfoque más social a este sector, el inmobiliario, tan castigado en años anteriores por tantas especulaciones.
Para recapitular este nuevo modelo de negocio inmobiliario, está basado en la promoción de viviendas a un precio justo en régimen de cooperativistas, bien sean personas físicas o jurídicas.
Es decir, se recurre a la autopromoción a través de la construcción de nuevos inmuebles o en la rehabilitación de estos. Ese es propósito principal: desarrollar todas las medidas necesarias para conseguir una vivienda a medida de sus posibilidades.

Un poco de las costumbres inmobiliarias en otros países.

No comments:

Post a Comment